¿Patrones de diseño para Cobol?

COBOL (Common Business-Oriented Language) es un lenguaje de programación de alto nivel diseñado para aplicaciones comerciales, gubernamentales y financieras. Aunque COBOL no suele asociarse con patrones de diseño modernos como los que se encuentran en lenguajes orientados a objetos, sí existen prácticas y técnicas comunes que se aplican a la programación en COBOL. A continuación, se presentan algunas de estas técnicas:

6 Buenas técnicas de programación en COBOL

  1. Estructurado Top-Down: El diseño top-down (de arriba hacia abajo) es una metodología en la que se descompone un problema complejo en componentes más pequeños y manejables. En COBOL, esto implica dividir un programa en secciones y subdivisiones lógicas, facilitando la lectura y el mantenimiento del código.
  2. Diseño modular: El diseño modular implica dividir un programa en módulos separados que se pueden desarrollar, probar y mantener de forma independiente. En COBOL, esto se logra utilizando subprogramas o subrutinas que realizan tareas específicas y se pueden llamar desde otros programas o módulos.
  3. Uso de COPYBOOKS: Los COPYBOOKS son archivos que contienen fragmentos de código COBOL que se pueden reutilizar en múltiples programas. Los COPYBOOKS se utilizan comúnmente para definir estructuras de datos y constantes que se comparten en diferentes programas. Utilizar COPYBOOKS permite la reutilización de código y reduce la duplicación, lo que facilita la gestión y el mantenimiento del código.
  4. Validación de entrada y manejo de errores: Es fundamental diseñar programas COBOL que realicen una validación exhaustiva de la entrada y manejen los errores de manera adecuada. Esto implica verificar la validez de los datos de entrada antes de procesarlos y proporcionar mensajes de error significativos en caso de fallas.
  5. Uso eficiente de recursos: Los programas COBOL a menudo se ejecutan en entornos de mainframe, donde la eficiencia de los recursos es crucial. Esto implica diseñar programas que utilicen la memoria y la CPU de manera eficiente, evitando el uso excesivo de variables globales y optimizando los algoritmos siempre que sea posible.
  6. Documentación y comentarios: Es fundamental mantener una documentación adecuada (muy importante esto de adecuada y no escribir la biblia en verso en los programas que lo empeoran sensiblemente) y comentarios en el código COBOL para facilitar su lectura y mantenimiento. Esto incluye proporcionar descripciones claras de las funciones, variables y estructuras de datos, así como comentarios en el código que expliquen la lógica detrás de las decisiones de diseño y de programación.

Aunque COBOL es un lenguaje de programación más antiguo y no se presta directamente a los patrones de diseño orientados a
objetos, aplicar estas prácticas y técnicas puede ayudar a mejorar la calidad, la legibilidad y el mantenimiento del código COBOL.

RECOMENDADOS PROGRAMACIÓN COBOL

¿Se pueden asociar estas 6 buenas prácticas a patrones de diseños modernos?

unque las prácticas recomendadas para el lenguaje COBOL que mencioné anteriormente no se ajustan directamente a los patrones de diseño de software tradicionales, es posible trazar paralelismos o asociaciones entre algunas de estas prácticas y patrones de diseño bien conocidos. A continuación, se presentan algunas asociaciones posibles:

  1. Estructurado Top-Down: Esta práctica se relaciona con el principio de diseño «Divide y vencerás», que es un enfoque general para resolver problemas complejos dividiéndolos en tareas más pequeñas y manejables. No es un patrón de diseño específico, pero es una práctica común en la mayoría de los lenguajes de programación.
  2. Diseño modular: El diseño modular se puede asociar con el patrón de diseño «Estrategia» en lenguajes orientados a objetos. En el patrón Estrategia, diferentes algoritmos se encapsulan en clases separadas que comparten una interfaz común, lo que permite intercambiar algoritmos fácilmente según sea necesario. Aunque COBOL no es un lenguaje orientado a objetos, la idea de dividir un programa en módulos separados que realizan tareas específicas y se pueden llamar desde otros programas es similar en espíritu al patrón Estrategia.
  3. Uso de COPYBOOKS: Aunque no es un patrón de diseño en sí mismo, el uso de COPYBOOKS en COBOL se puede comparar con el concepto de «herencia» en lenguajes orientados a objetos. La herencia permite a las clases heredar propiedades y comportamientos de otras clases, lo que facilita la reutilización de código. Los COPYBOOKS permiten la reutilización de fragmentos de código en múltiples programas, lo que también promueve la reutilización de código y la modularidad.
  4. Validación de entrada y manejo de errores: La validación de entrada y el manejo de errores son prácticas comunes en el desarrollo de software, independientemente del lenguaje de programación. No se pueden asociar directamente con un patrón de diseño específico, pero son esenciales para crear software robusto y confiable.
  5. Uso eficiente de recursos: El uso eficiente de recursos no se asocia directamente con un patrón de diseño específico, pero es una consideración clave en el diseño y desarrollo de software, especialmente en entornos de mainframe donde los recursos pueden ser limitados.
  6. Documentación y comentarios: La documentación y los comentarios en el código no están directamente relacionados con un patrón de diseño específico, pero son prácticas esenciales para garantizar la legibilidad y mantenibilidad del código en cualquier lenguaje de programación.

En resumen, aunque las prácticas recomendadas para COBOL no se ajustan directamente a los patrones de diseño de software tradicionales, es posible identificar paralelismos y asociaciones entre estas prácticas y principios de diseño más amplios.